martes, 3 de junio de 2008

Erik Truffaz, un modernito que se salvará el día que llegue la revolución

En el pasado festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, tocó un pedazo de trompetista: Erik Truffaz. El caso es que no lo conocía, y ahora estoy absolutamente loco por su obra, trabajo, opus, book o polla. El sábado rompí por su culpa un tabú que llevaba años respetando: me compré un disco. Fue justificado por que no encontré manera de bajar ningún disco de él por el emule. La sombra de Ramoncín me perseguirá en mis pesadillas durante los próximos meses. 

El tio es un poco (muy mucho) modernito, cosa que me toca la picha. Lo primero que me hizo sospechar es que llenó el teatro de poppis con chapas del Fun Club en sus solapas. Lleno total, cuando los dias anteriores del festival, estabamos yo y mis acompañantes casi solos. Sin embargo, una vez que comenzó el concierto me fue convenciendo, hasta darme cuenta lo genial de lo que tenía delante. Hay que reconocer que el festival este año ha tenido un nivelazo, no como otros años.

Este hombre, toca jazz del bueno, mezclando formas y estilos muy influenciados por la música electrónica. La batería, aun siendo directo, recuerda mucho a las típicas baterías sampleadas que podemos escuchar en grupos como Chemical Brothers y otros subnormales del espectro electrónico. Lo mejor de todo es que, al contrario que otros modernitos, no ocultan su falta de virtuosismo y talento detrás de fusiones absurdas, si no que realmente funciona la mezcla y hacen buen jazz.

El disco que me compré fue The Dawn, sale un rapero tocapelotas en todo el disco dando por saco, sin embargo, aunque seguro que no es el mejor disco, ya se nota por donde van a tirar en los sucesivos. En fin, que me pienso comprar varios discos más de este genial trompetista.

Ahi os dejo un directo suyo:



No hay comentarios: